1. Por favor, preséntese. ¿Qué le gustaría que su lector supiera de Usted?
Me gustaría que el lector supiera que el contenido resulta de la sinergia entre mi vida personal profesional y laboral. Nací en Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Me crie en el campo, luego por mis estudios me fui a la ciudad y después me mudé a la provincia de Mendoza para estudiar Publicidad. Me recibí en el 2001, en la Universidad Juan Agustín Maza. Trabajé en una agencia publicitaria. Después por razones personales me mudé a otra provincia, hice trabajos publicitarios (estrategias de comunicación, de marketing, creativas, estudios de mercado, campañas, entre otras) de manera independiente.
En el 2005 nuevamente en Villa Mercedes, entré a trabajar al Poder Judicial- por necesidad de estabilidad porque ya tenía una familia -como administrativa, luego de concursar.
A principios del 2011 presenté un proyecto sobre comunicación al Superior Tribunal de Justicia. Después de varias entrevistas y presentaciones me designaron para incorporar el área de Prensa y Comunicación en la circunscripción judicial donde trabajo. Lo primero que hice fue hacer una capacitación en Periodismo Judicial (2011) en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe.
Entre otros cursos y capacitaciones en el 2013 hice una Diplomatura en Comunicación Judicial, dictada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -Universidad Nacional de Córdoba co organizado con el Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez.
Mientras continuaba trabajando en el área, a la par cursé en el (2015-2018) una Maestría profesionalizante en Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de San Luis. En este marco, hice 19 seminarios y una pasantía(2017), aplicando la técnica del focus group con los actores judiciales (jueces-funcionarios…) y luego realicé el trabajo final, calificado con un distinguido. Fue un trabajo de investigación entre el 2017 y 2019 en el Poder Judicial de la provincia de San Luis se llamó “Protocolo para el fortalecimiento de las prácticas en el ejercicio del derecho de acceso a la información y la transparencia activa en el Poder Judicial de la provincia de San Luis”. Lo he presentado en espacios de ambas ciencias -jurídica y comunicacional- y de ese trabajo se desprendió el libro que hoy nos encuentra.
Mientras, continúo trabajando en la Unidad de Prensa y Comunicación Institucional del Poder Judicial, Segunda Circunscripción.
2. ¿Cuál es su inspiración/motivación para escribir sobre esta temática ?
Mi inspiración despertó cuando empecé a trabajar en el área de Prensa y Comunicación Institucional del Poder Judicial, me encontré con un campo comunicacionalmente virgen y con la necesidad de adquirir mayores herramientas y conocimiento. Me puse a trabajar (investigando, observando y analizando) entre la práctica y la teoría fui construyendo y estableciendo bases sobre la comunicación institucional y judicial.
Mi motivación y desafío, desde hace 12 años, es ir abriendo camino al andar, mostrar y legitimar la comunicación como una ciencia en este caso al mundo de lo jurídico, eficientizar la comunicación, aportar en los escenarios de las instituciones el tratamiento de la comunicación estratégica (planificación) y la comunicación responsable. Considero que primero hay que trabajar en la comunicación interna para obtener resultados positivos durante la comunicación externa.
Compartir textos y experiencias con el mundo es otra de mis motivaciones.
3. ¿Cuánto tiempo se tardó en completar su libro desde la idea hasta la publicación?
Tengo la necesidad de la existencia de estos textos desde el 2011, al comenzar a trabajar en el área de Prensa y Comunicación Institucional.
Trabajo en la idea desde el 2015, cuando comencé con la Maestría-. Empecé a elaborar material en el 2017 y concluí en el 2020 con el trabajo final.
En cuanto a la publicación si bien coqueteaba con la idea fue una invitación a principios del 2023 la que me llevó a hacerlo realidad en 7 meses.
4. ¿Cuál es el mensaje principal y la idea de su libro "Consciencia Comunicacional: Un aporte sobre comunicación judicial, estratégica, institucional, pública y responsable"?
El mensaje principal es mostrar a la comunicación como una ciencia que atraviesa todas nuestras prácticas sociales la que invito a hacer "consciente" dentro de las instituciones, incorporar y trabajar en ello aplicando una comunicación estratégica y responsable para lograr eficientizar y efectivizar los actos comunicativos. Este libro propone una manera integral para comenzar a hacerlo.
Este contenido también cuenta con otro valor que es el fortalecimiento de los derechos humanos, tales como: el derecho a la intimidad, la privacidad, la imagen, a comunicar, a entender. Fortalecer el acceso a la información, a la libertad de expresión, la pluralidad, entre otros. Además, busca la equidad y la transparencia activa. Este libro cuenta con una propuesta de sugerencias que emergen del consenso entre la teoría y la práctica de quienes participan durante las prácticas comunicacionales en los procesos judiciales.
Y también hay un fin mayor: es crear espacios y textos que convoquen a una comunicación constructiva, responsable, a consciencia, contribuyendo a la paz social y a la mediación en pos de la institución y de la sociedad en general.
Establece un paradigma comunicacional, aporta una estrategia para comunicarnos a través de un modelo de comunicación para las instituciones judiciales, lo que también se puede aplicar desde lo metodológico en otros organismos, con la modificación del contenido pertinente. Estos textos emergieron desde el consenso entre la teoría y las prácticas de los actores judiciales en el marco de un trabajo de investigación académico. Es un modelo abierto y flexible. Con su aplicación se pueden institucionalizar políticas comunicacionales, ordenar y dotar de sentido la información y circulación de la comunicación en los procesos institucionales y/o judiciales.
5. ¿Cuál fue la conclusión más inesperada que se le ocurrió al preparar "Consciencia Comunicacional: Un aporte sobre comunicación judicial, estratégica, institucional, pública y responsable"?
Luego de leerlo, antes de enviarlo a la editorial, me di cuenta que me hubiese gustado ser más suelta, fluida en mi comunicación con el lector, será en el próximo.
Y en cuanto al contenido, concluí que el modo que se propone para hacer consciente la comunicación dentro de las instituciones de manera integral se puede aplicar en cada acto comunicativo de cualquier práctica y proceso y en cualquier contexto.
6. ¿Cómo describiría su experiencia editorial con Eliva Press en pocas palabras?
Fue simple, rápida, práctica y confiable. Agradezco a Eliva Press por ayudarme a dar a conocer mis textos y a darme el empujoncito que necesitaba para cumplir con uno de mis sueños.