1.- Por favor, preséntense. ¿Qué les gustaría que sus lectores supieran de ustedes?
Somos un grupo de fisioterapeutas pertenecientes al Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, que realizan su labor asistencial en distintos centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud. Junto a nosotras hemos tenido en todo momento al responsable de Investigación de nuestro Distrito que ha dirigido y coordinado nuestro trabajo.
Desde nuestros inicios profesionales trabajamos con Cuidadores y Cuidadoras de personas dependientes, por lo que hemos realizado diferentes cursos de Experto y Máster relacionados con esta temática.
2.- ¿Cuál es su inspiración/motivación?
Nuestra motivación es ayudar a los cuidadores y cuidadoras de personas dependientes, enseñándoles cómo atender a sus familiares y cómo cuidarse ellos mismos.
3.- ¿Cuánto tiempo se tardó en completar su libro desde la idea hasta la publicación?
Comenzamos nuestra andadura investigadora en 2015 con una proyecto de investigación para cuidadores y cuidadoras cuyos resultados fueron presentados en diferentes ponencias en el I Congreso Virtual Interdisciplinar Iberoamericano de Enfermería y Fisioterapia en octubre de 2020, obteniendo el premio a la mejor comunicación. Posteriormente publicamos nuestras conclusiones en la revista Enfermería Global en enero de 2022.
Dada la buena acogida de nuestro artículo, decidimos recopilar toda la información para realizar un libro que sirviese de ayuda a nuestros cuidadores y cuidadoras. Han sido varios meses de reuniones y revisiones de diferentes versiones hasta alcanzar la definitiva.
4.- ¿Cuál es el mensaje principal y la idea de su libro “Cuidar Cuidándose”?
“Cuidar Cuidándose” significa cuidar al que cuida, ya que en la mayoría de los casos el cuidador/a se centra en la persona dependiente olvidándose de sí misma.
La idea principal es que los cuidadores y cuidadoras tengan un libro de apoyo y referencia para todas las dudas que les surjan en relación al desempeño diario de cuidar, como las transferencias, las movilizaciones, los cambios posturales, las emociones que puedan tener, los signos de ansiedad o depresión que pueden presentar, etc.
Es fundamental que el cuidador/a esté bien, tanto física como mentalmente, por su bienestar personal y para que pueda ayudar de la mejor manera posible a la persona que cuida.
5.- ¿Cuál fue la conclusión más inesperada que se les ocurrió al preparar “Cuidar Cuidándose”?
Las conclusiones más inesperadas que hemos encontrado al escribir “Cuidar Cuidándose” han sido: -Como el cuidado de una persona dependiente afecta a todas las esferas de la vida del cuidador/a, incluso puede afectar al resto de integrantes de su familia y alterar su propia vida.
-En contraposición, nos ha sorprendido como algunas cuidadoras (mujeres), tienen una capacidad de superación y adaptación inmensa, siendo capaces de compaginar su rol de cuidadoras con actividades lúdicas que comparten con otras personas.
- Con cierta frecuencia, la persona cuidadora, sobre todo las que adoptan el rol de cuidadora principal, suelen adquirir este papel de forma repetida en poco tiempo.
6.- ¿Cómo describiría su experiencia editorial con Eliva Press en pocas palabras?
Nos hubiese gustado recibir más asesoramiento en la edición ya que somos autoras noveles y se han podido cometer errores.
Entendemos que el precio de los ejemplares es un poco elevado para lo que pueden afrontar muchos de los cuidadores y cuidadoras de personas dependientes a los que va dirigido este libro principalmente.